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© 2018 Martin Luther King College

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Irlanda 1869 Huachocopihue

Valdivia

Extracto reglamento interno 2019

Incluido en nuestra agenda escolar

CAPÍTULO III
CONVIVENCIA INTERNA

De las Normas de la Vida Escolar

Padres y Apoderados:
"Los padres son los primeros educadores de sus hijos, misión propia e intransferible que debe asumir con amor y optimismo, sin su delicada colaboración, el colegio no podría conseguir sus fines propuestos"
El buen funcionamiento y la efectividad de la Comunidad Educativa no se puede lograr sin la estrecha colaboración de sus miembros, especialmente los padres de familia.
La matrícula de un estudiante en el colegio implica la aceptación del Proyecto Educativo y del Reglamento interno, por lo tanto, los padres no pueden dificultar las actividades del colegio.
Cada estudiante del colegio debe tener un apoderado que pueden ser el padre, la madre o ambos, o en su defecto otra persona que esté a cargo del menor y acredite su responsabilidad.

Derechos de los Apoderados:

  1. Recibir información oportuna y pertinente relacionada con el quehacer diario de su pupilo (a).

  2. Que su pupilo reciba una educación integral basada en valores y principios cristianos.

  3. Solicitar información referente a horarios, actividades, disciplina y avances en el proceso educativo de su pupilo.

  4. Ser escuchado en sus inquietudes y dudas respecto a los resultados académicos de su hijo(a).

 

Deberes de los Apoderados:

  1. Representar al estudiante ante la dirección de la escuela, estampando su firma y RUT en la Ficha del Alumno, Agenda y Libro de Clases, siendo responsable y supervisor del comportamiento y rendimiento escolar de su pupilo de acuerdo al Proyecto Educativo del colegio, al que debe adherirse en todos sus aspectos.

  2. Apoyar al proceso educativo de su pupilo (a) asistiendo a las reuniones de curso en forma obligatoria. En el caso de inasistencia debe justificar personalmente al día siguiente de la reunión o previamente, de lo contrario su pupilo (a) será suspendido de clases.

  3. Ante cualquier problema pedagógico que se presente con su pupilo (a) el apoderado deberá seguir el conducto regular, primero con el profesor de asignatura, luego con el profesor jefe, y la última instancia el D.A.P. y Dirección.

  4. Preocuparse todos los días de la presentación personal y académica de su pupilo (a).  Justificar atrasos e inasistencias, solicitar fecha de pruebas en caso de inasistencias prolongadas. Firmar justificativos y toda comunicación dirigida al colegio.

  5. Asistir a las entrevistas solicitadas por el profesor jefe o de asignatura.

  6. Administrar a sus pupilos los materiales mínimos para que éstos puedan cumplir con sus obligaciones escolares (cuadernos, libreta de comunicaciones, material de artes,  tecnológica, educación física, etc.).

  7. Responder por todo daño que su pupilo, realice como ser rotura de vidrios, deterioro de muebles, murallas, instalaciones eléctricas, baños, etc. En forma inmediata.

  8. Informar de alguna enfermedad o cualquier otro problema que lesione el rendimiento de su pupilo.

 

Estudiantes:
Son los estudiantes aquellas personas a quienes el colegio dedica toda su atención directa o indirectamente. De ahí que la actitud en todo momento ha de ser facilitar, ambientar y colaborar, de acuerdo a sus posibilidades, a la realización de la labor educativa sobre cada uno en particular y sobre todos en general.

 

Derechos de los Estudiantes:

  1. Al desarrollo normal de las actividades docentes y formativas del colegio.

  2. A la valoración objetiva de su rendimiento académico.

  3. A la orientación educativa y profesional con que cuenta el establecimiento.

  4. A que se respete su dignidad personal, no sufriendo sanciones humillantes.

  5. A que se respete su libertad de conciencia, así como sus convicciones religiosas y morales, siendo educado en comprensión y tolerancia.

  6. Al cariño, protección y participación de sus padres en todo el proceso de formación.  Al igual que de sus profesores y compañeros.

  7. A la libre expresión, a la discrepancia y a ser escuchado en la explicación de sus equivocaciones antes de ser sancionado, siendo considerado como un sujeto en formación, susceptible de cometer errores.

  8. A la utilización adecuada y responsable de los espacios y recursos que tiene el colegio.

  9. Tener acceso a su hoja de vida en el libro de clases.

  10. A la protección inmediata en caso de accidente o enfermedad.

  11. Ser informado oportunamente de los beneficios a que puede postular, tales como becas, atención médica, seguro escolar, etc.

  12. Que los estudiantes en riesgo social (condiciones económicas y familiares complejas, embarazo, etc.) puedan continuar con sus estudios, sin ser maltratados física o psicológicamente.

  13. A solicitar un mediador, si considera que, no esta siendo escuchado o es sancionado injustamente.

 

Deberes de los Estudiantes:

  1. Respetar el Proyecto Educativo y cumplir sus normas que regulan la vida escolar.

  2. Participar activamente en el trabajo escolar, cumplir el horario lectivo y seguir las orientaciones de sus profesores.

  3. Cumplir las normas de presentación personal, disciplina y comportamiento exigido dentro y fuera de la sala de clases, respetando a los demás y conviviendo armoniosamente con estudiantes, profesores y personal del colegio, norma indispensable para el buen funcionamiento del establecimiento.

  4. Cumplir oportunamente con la entrega de trabajos propios de cada asignatura.

  5. Tener disponible el material educativo necesario para cada asignatura.

  6. Entregar al apoderado las comunicaciones enviadas por el colegio, sin falsificar su contenido.

  7. Velar por la buena reputación del colegio, tanto dentro como fuera de él.

  8. Utilizar responsablemente las instalaciones y servicios del colegio, haciéndose responsable de los daños o deterioro por el mal uso de los bienes muebles como de los inmuebles.

  9. Presentar justificativo escrito firmado por su apoderado cada vez que falte a clases.

  10. Participar con atención y respeto en los actos culturales, convivencias y todas las actividades preparadas por el colegio.

  11. Estar dispuesto al diálogo con el ánimo de fortalecer las relaciones interpersonales y superar los conflictos.

  12. Contribuir con el aseo, mantención, mejoramiento y embellecimiento de su sala de clases, el colegio y el entorno.

 

Deberes Generales de los Estudiantes:
1. Durante los recreos los estudiantes deberán salir de la sala de clases con el propósito de permitir la ventilación y evitar el deterioro en el mobiliario o accidentes por juegos u otras faltas a la disciplina.
2. Los estudiantes manifestarán un lenguaje y actitud de colaboración y respeto hacia todos los funcionarios que laboran en el colegio, del mismo modo que frente a los apoderados u otros visitantes.
3. Durante la jornada de clases los estudiantes no tienen autorización para salir del establecimiento.
4. Las salidas con fines educativos deben ser avisadas con 48 horas antes, al establecimiento y a los apoderados y quedarán registradas en el Libro de Salidas en Inspectoría General.
5. Cada curso será responsable del cuidado y aseo de su sala durante la jornada de clases.  Para ello se asignará una comisión semanalmente.
6. Los estudiantes no podrán usar artefactos personales durante las horas de clases, como: celulares, mp3, mp4, audífonos, etc. Que puedan interrumpir el trabajo pedagógico.  Será competencia del profesor de aula autorizar su uso dependiendo de la actividad planificada.
7.  El Colegio no se hace responsable por pérdidas de objetos de valor que el alumno (a) ingrese al establecimiento.

                                                                     

 

De las Faltas a la Disciplina:

Cada estudiante por su cualidad de persona tiene un valor propio que hay que cultivar y dirigir con afecto.  Por lo tanto, cuando se deba aplicar alguna medida disciplinaria a un estudiante por una actitud negativa, el profesional deberá tener especial cuidado que el estudiante tome plena conciencia que la medida aplicada esta plenamente justificada.

 

De las faltas:
Se entiende por "falta" cualquier comportamiento que dificulta o entorpece el proceso educativo, sea de orden moral, social o académico.
Las faltas se clasifican en dos tipos, atendiendo a la naturaleza de la acción, la intencionalidad y la frecuencia en que se produzcan,  éstas son:

. Leves
. Graves.

Faltas leves: 
Son todas aquellas acciones de los estudiantes, hechas sin mala intención, que apenas inciden negativamente en la vida escolar y que no suponen un comportamiento habitual o frecuente. Pueden ser ocasionadas por:

    1. Retrasos o ausencias (hasta tres sin justificación).

    2. Conversación en clases sobre asuntos ajenos a la misma.

    3. Incumplimiento de los deberes escolares.

    4. Presentación personal no acorde con el Reglamento.

    5. Toda otra acción que atente contra el buen funcionamiento del colegio o lo entorpezca en forma leve.

 

Faltas graves: 
Son todas aquellas acciones de los estudiantes,  hechas con mala intención que inciden negativamente en la vida escolar y que suponen un comportamiento habitual o frecuente,  como:

    1. Reincidir en faltas leves (en más de tres oportunidades).

    2. Insubordinación hacia el personal directivo, docente o no docente.

    3. Abandono del colegio sin autorización.

    4. Conducta nociva grave para con los demás en materia religiosa, moral, social o disciplinaria.

    5. Fumar dentro de los límites del colegio o con el uniforme del colegio.

    6. Actitud negativa reiterada ante los avisos y correcciones.

    7. Riñas y actuaciones violentas con los compañeros.

    8. Proferir expresiones ofensivas contra la buena educación.

    9. Difusión o tendencia de material pornográfico, inmoral.

    10. Apropiación de objetos ajenos.

    11. Falsificación de firmas, notas o documentos.

    12. Deterioro y destrozo reiterado de útiles, instalaciones, material de trabajo, mobiliario, etc.

    13. Introducir bebidas alcohólicas o venir ebrio al colegio.

    14. Acciones indecorosas.

    15. Venta, compra o consumo de drogas.

    16. Aquellas acciones graves cometidas fuera del colegio, contra instituciones, personas o cosas que causen deterioro de los mismos.

 

Las sanciones que se señalan a continuación han de considerarse siempre como un instrumento educativo y tiene por propósito fundamental la corrección del estudiante  en orden a su realización como persona responsable y el mantenimiento del proyecto educativo que facilite el normal desarrollo de la vida escolar.  Estas deben aplicarse con criterio y tienen que ir de acuerdo a la edad cronológica del estudiante y su capacidad de discernimiento.

    1. Las Faltas leves serán sancionadas con medidas adecuadas y pedagógicas por el profesor o responsable inmediato.

    2. En el caso de faltas graves se pondrá en conocimiento del Profesor Jefe, Inspector General y Director, quienes podrán aplicar el tipo de sanción apropiada.

    3. Las faltas graves y la sanción impuesta serán comunicadas por escrito a los padres y apoderados dejando constancia escrita de esta comunicación en la hoja de vida del estudiante y/o Libro de Inspectoría.

Sanciones a las faltas leves:

  1. Amonestación verbal al estudiante.

  2. Amonestación escrita al apoderado.

  3. Suspensión de actividades académicas (durante la jornada de clases) con trabajo colaborativo.

Sanciones a las faltas graves:
            a) Amonestación escrita al apoderado.
b) Suspensión de clases.
c) Condicionalidad de la matrícula.
d) Cancelación de la matrícula.

Medidas disciplinarias:

 

Faltas Leves

  1. La medida amonestación verbal será por parte del profesor y/o inspector con que se encuentre el alumno en el momento de la falta. En esta instancia el estudiante podrá apelar justificando su acción.

  2. La medida amonestación escrita será por parte del profesor y/o inspector, donde se comunicará a través de la agenda escolar, al apoderado, la falta que cometió el alumno(a) para sea corregida igualmente en el hogar. 

  3. La medida, suspensión de actividades académicas se aplicará de la siguiente manera: 

El alumno(a) deberá realizar actividades de tipo social, como orden de biblioteca, ayudantías en cursos menores, limpieza del patio, etc.
 

Faltas Graves

  1. La medida amonestación escrita al apoderado se realizará como sigue:

El inspector comunicará al apoderado, a través de la agenda escolar, la falta que cometió el alumno(a) y además dejará un registro de esta comunicación en el Libro de Inspectoría.

  1. La medida, suspensión de clases se aplicará en caso de faltas graves y de acuerdo a la acción del estudiante y sus consecuencias.

  2. La medida, condicionalidad de la matrícula será resuelta por la Dirección y el Consejo de Profesores, deberá ser comunicada al apoderado a través del Profesor Jefe al inicio del II Semestre, quien firmará como constancia de este hecho en el Libro de Inspectoría o el Libro de Clases.

  3. La medida, cancelación de matrícula, es prerrogativa exclusiva de la Directora del Establecimiento.

Además:
Todas las anotaciones, tanto en la hoja de vida como en el Libro de Inspectoría, serán comunicadas en el momento a los estudiantes por la persona que la realice.
El estudiante debe tener la instancia para exponer su punto de vista y disculparse ante un hecho de carácter negativo, lo que aminorará la falta o evitará la anotación.
Antes de la aplicación de cualquier medida disciplinaria el alumno debe ser invitado a dialogar y discernir sobre su propia actuación.

 

 

                                                                                  De la Asistencia y Puntualidad:

Los estudiantes deberán asistir a todas las actividades del Plan de Estudios del respectivo curso. El requisito de asistencia estará regulado por las normas de Evaluación y Promoción Escolar, considerando que:

  1. En casos especiales debidamente fundamentados y oportunamente certificados, la autoridad educacional, de conformidad a la reglamentación vigente que le competa, podrá eximir a un estudiante de alguna asignatura del respectivo Plan de Estudios.

  2. La hora de inicio de la jornada de la mañana es a las 08:00 horas y en la tarde a las 14:00 horas. Por lo que se requiere la presencia de los estudiantes 5 minutos antes.

  3. Las inasistencias serán justificadas por el apoderado oportunamente en forma personal o por medio de la Agenda Escolar.

  4. Los estudiantes que lleguen atrasados al inicio de las actividades educativas deberán tener un pase de Inspectoría General para su ingreso a clases.  Siendo éste a las 08:30 horas.

  5. Podrán ingresar a clases atrasados, solo aquellos estudiantes acompañados de sus apoderados o que traigan una comunicación escrita de ellos. Quienes se presenten después de las 08:30 hrs. podrán incorporarse a las actividades escolares sólo en casos altamente justificados (atención médica).

  6. Inspectoría aplicará el siguiente criterio para controlar los atrasos:

    1. Con 3 atrasos: Amonestación al Apoderado por escrito.

    2. Con 6 atrasos: Firmar ficha de compromiso con el estudiante y su apoderado.

    3. Con más de 10 atrasos: Se informará personalmente al Apoderado la condicionalidad de matrícula.

  7. Si algún estudiante necesita retirarse antes del término de la jornada, el Apoderado deberá solicitar la autorización por escrito en la agenda escolar. En caso que el estudiante tenga una actividad o trabajo evaluado, el apoderado deberá solicitar personalmente un nuevo plazo.

  8. Los certificados médicos que justifican inasistencias, deben ser presentados en un plazo máximo de 48 horas a contar del primer día de inasistencia a clases.

  9. La asistencia a clases para ser promovido(a) de curso es de un 85% al año.

  10. El estudiante que hace abandono del colegio sin autorización o se ausenta de clases estando en el colegio, deberá obligatoriamente presentarse con el apoderado al día siguiente, al inicio de la jornada, al incurrir en esta falta el estudiante deberá cumplir las sanciones que Inspectoría determine.

                                                                                  
                                                                                  De la Presentación Personal:

  1. El estudiante deberá demostrar en toda circunstancia y lugar una conducta personal acorde de su calidad de estudiante tanto en su presentación como en su comportamiento, atendiéndose en tales materias a las normas impartidas por el Ministro de Educación y por las acordadas en el Establecimiento.

  2. El uniforme y cualquier distintivo que el estudiante lleve consigo, es una prolongación del Colegio en que se educa.

  3. El estudiante debe presentarse todos los días con el uniforme del colegio que se indica:

 

Damas

Polera roja

Falda o pantalón gris

Calcetas gris, zapatos negros

Sweater rojo italiano

Delantal cuadrille rojo

Polar o Parka roja

Buzo del colegio

Cabello tomado con colet o cintillo gris o rojo.

Varones

Polera roja

Pantalón gris

Calcetines gris, zapatos negros

Sweater rojo italiano

Cotona gris

Polar o parka roja

Buzo del colegio

Pelo corto.

 

                                                                                  De los Actos Escolares:

Los actos escolares son esencialmente formativos, se organizan en conformidad con las normas vigentes sobre la materia, ellos son:

    1. Actos de Efemérides

    2. Actos de Aniversario

    3. Actos de Finalización de Año Escolar

    4. Actos de Licenciatura

 

                                                                       De las Actividades Extra Escolares:

Las actividades extra-escolares son aquellas actividades formativas de carácter deportivo, recreativo, artístico, científico, tecnológico, social, que libremente elegido por los estudiantes se desarrollarán fuera del tiempo habitual de clases. Las actividades extraescolares no podrán interferir en el normal desarrollo de las actividades pedagógicas del colegio y se realizarán de acuerdo a las normas e instrucciones del Ministerio de Educación, de acuerdo a la Reforma Educacional y de la Jornada Escolar Completa Diurna.

 

 

 

CAPÍTULO IV

NORMAS PREVENCIÓN DE RIESGOS

DE HIGIENE Y SEGURIDAD

 

De la Estructura:

Introducción:
El presente reglamento establece normas que regirán la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley N° 16.744, sobre seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales y del artículo 171 del Código del trabajo. Asimismo, establece la aplicación de la normativa contemplada en el Art. N° 7 de la Ley N° 18.602 y DS N° 313 27/12/1972 que establece estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios o en el trayecto ida y regreso.  
Las autoridades del Ministerio de Educación declaran que es deber del Estado velar por la salud e integridad física de los educandos y orientar mediante circulares una serie de introducciones destinadas a evitar accidentes en los escolares.  De éstas se han extraído las responsabilidades de los actores involucrados en la siguiente estructura:

    • Sostenedor

    • Director

    • Profesores

    • Estudiantes

    • Padres y Apoderados

 

El  Sostenedor debe:
Proporcionar oportunamente los recursos adecuados y necesarios en cantidad y calidad al establecimiento educacional, con el fin de evitar accidentes que puedan lesionar al personal y los estudiantes y/o producir daños materiales.

El  Director debe:

  1. Planificar y organizar anualmente las acciones de prevención de riesgos en los escolares en el establecimiento, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Ministerio de Educación.

  2. Supervisar permanentemente el cumplimiento de las normas impartidas para evitar los accidentes.

  3. Informar a los padres y apoderados del plan de prevención de Riesgos adoptado por la comunidad escolar.

  4. Facilitar las acciones de capacitación y perfeccionamiento del personal, en materia de prevención de riesgos.

  5. Instruir al personal sobre el proceso de traslado de estudiantes accidentados a los centros asistenciales que otorguen los beneficios estimulados en el Decreto N°313/72 sobre  el Seguro Escolar de Accidentes.

  6. Velar por el fiel cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Ministerio de Educación.

 

Los Profesores deben:

  1. Velar por la salud e integridad física de los estudiantes.

  2. Conocer el Reglamento Interno del establecimiento.

  3. Cumplir las normas básicas de orden, higiene y seguridad del presente Reglamento.

  4. Promover en forma permanente la participación de los estudiantes en todas las actividades de prevención de riesgo, estudiar sus sugerencias y ponerlas en práctica cuando proceda.

  5. Investigar en forma minuciosa todo accidente, adoptando las sugerencias necesarias para evitar su repetición.

Los Estudiantes deben:

  1. Evitar el uso de anillos, argollas, collares y cadenas, las cuales en cualquier momento pueden ser motivo de un accidente.

  2. Evitar los juegos bruscos, reyertas o bromas.

  3. No encender o apagar elementos calefactores.

  4. No accionar o reparar equipos eléctricos o mecánicos, ni usar los dientes como herramientas.

  5. No botar restos de comida, trapos, etc. A desagües, servicios higiénicos o en cualquier otro lugar no destinado específicamente para ello.

  6. Evitar subirse a techos, panderetas, muros, árboles, etc.

  7. No bajar o subir las escaleras corriendo, y evitar caminar o correr con objetos en la boca.

  8. No jugar sobre las mesas o sillas.

  9. Acatar órdenes y recomendaciones impartidas por los profesores.

  10. Informar si observan condiciones inseguras que signifiquen riesgos.

  11. Mantener sus sitios de trabajo y recreación en buen estado de orden y limpieza.

Los Padres y Apoderados deben:
1. Orientar a su pupilo en la prevención de accidentes.
2. Promover un clima de respeto y cooperación.
3. Informar a las autoridades del establecimiento cualquier condición insegura que observe en las  instalaciones.

                                               


De las Normas de Seguridad para los estudiantes:

Normas Mínimas de Seguridad que deben existir en el colegio:

  1. La distribución del mobiliario escolar, máquinas y equipos en los diferentes recintos del colegio debe ser planificada teniendo presente el libre desplazamiento de los estudiantes y el camino expedito hacia el exterior, como una medida de seguridad en caso de una emergencia.

  2. Las superficies de trabajo y recreación de los estudiantes deben estar libres de elementos que alteren el normal desarrollo de sus actividades y juegos (cáscaras, piedras, tablas, escombros, etc.)

  3. Las salas de clases no deben tener vidrios quebrados, muebles deteriorados, puertas y ventanas en mal estado, interruptores y enchufes eléctricos quebrados, alambres y cables eléctricos con aislación deficiente o sin ella, ya que, constituyen un serio peligro de accidente para los estudiantes.

  4. Los profesores informarán oportunamente para corregir las condiciones inseguras antes señaladas.

  5. Los servicios higiénicos y duchas deberán ser revisados y desinfectados periódicamente, para su correcto funcionamiento, no podrán tener tazas o lavamanos trizados o en mal estado.

  6. El personal auxiliar no podrá vaciar detergentes y otros elementos de aseo en envases de alimentos o bebidas, con el fin de evitar lamentables equivocaciones.

  7. Las escaleras no deberán tener afiches, letreros, cuadros llamativos, espejos, que puedan ser objeto de distracción del estudiante.

  8. Se prohíbe a los estudiantes y profesores fumar dentro del colegio.

  9. Los profesores deberán informar a los padres y apoderados sobre las normas de higiene y seguridad que deben aplicar  sus hijos o pupilos dentro del establecimiento, con el fin de evitar accidentes.

  10. Los profesores instruirán a los estudiantes sobre el cuidado y mantención del establecimiento y del mobiliario escolar, formando conciencia que el colegio está al servicio de la comunidad.

  11. El colegio debe contar con un botiquín de primeros auxilios, que contendrá: 1 termómetro, gasa, povidona, agua destilada, 1 tobillera, paletas de madera, 1 liga, parche curita, aguas de hierba, azúcar, bolsas de gel helada.

  12. En la ficha de matrícula o en la ficha escolar se mantendrá información actualizada y médicamente certificada de enfermedades o  de discapacidades de los estudiantes que requieren tratamiento.

 

Normas Mínimas de Seguridad que deben adoptarse en Educación Física:

  1. Revisión de banquetas y tarimas de madera.

  2. Superficie de trabajo, pisos y canchas: Que no presenten hendiduras, hoyos, clavos o tablas sueltas.

  3. Implementos deportivos: Prohibir a los estudiantes utilizar cualquier elemento gimnástico o deportivo sin la autorización y vigilancia del profesor.

  4. Revisar dichos elementos entregando en Dirección los que estén en mal estado.

  5. Evitar que los estudiantes mastiquen chicle o ingieran alimentos en clases.

 

Procedimiento básico en caso de Accidente Escolar:

      • Si un estudiante se accidenta, lo primero que se debe hacer es prestarle los primeros auxilios.

      • Comunicar de inmediato a Inspectoría, para llenar el Formulario de Accidente Escolar, y definir si es de baja gravedad (cortes leves, caídas leves), mediana gravedad (fracturas, cortes profundos, situaciones sin riesgo vital) o alta gravedad (toda situación que represente riesgo de vida del estudiante).

      • En caso de ser baja gravedad, se llamará al apoderado para comunicarle lo sucedido y se le llenará el Formulario de Accidente Escolar, siendo el apoderado quien lo traslade a un centro asistencial, para esto, el apoderado debe, obligatoriamente, tener un número de acceso en caso de emergencia y encontrarse ubicable.

      • Si el accidente es de mediana gravedad o alta gravedad, el colegio se encargará del traslado inmediato del estudiante al Hospital Regional (en vehículo particular de la dirección o de un profesor y un funcionario del colegio acompañará al estudiante hasta que se haga presente el apoderado en el centro de salud).  Si fuera necesario se solicitará una ambulancia.

      • Una vez terminada la emergencia, el comité paritario deberá investigar las causas del accidente, proponer las medidas preventivas y comunicarlo al resto de la comunidad escolar.

 

Del Plan de Seguridad Escolar:

Introducción:

Teniendo a la vista el Manual “Plan de Seguridad Escolar”, con metodologías Aidep y Acceder entregado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMÍ, y en atención a las disposiciones que al respecto señala el Ministerio de Educación, se ha elaborado el Plan de Seguridad Escolar del Martín Luther King College, que permitirá a estudiantes y funcionarios del establecimiento tener en cuenta las medidas a tomar en caso de Emergencia.

Objetivos:

        • Generar en la comunidad escolar una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad.

        • Proporcionar a los estudiantes un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades formativas.

        • Hacer de nuestro establecimiento un modelo de protección y seguridad, replicable en el hogar de nuestros estudiantes.

 

 

Organización operativa:
Con el propósito de mantener una organización permanente y responsable del funcionamiento del Plan de Seguridad Escolar y que se cumplan los objetivos planteados, se ha constituido un comité paritario que lo integran las siguientes personas:
Directora                    : Claudia Gómez.
Inspector                    : Erardo Ormeño.
Profesor                      : Angela Parra.

Responsabilidad de cada integrante:
Directora                   : Responsable definitivo de la seguridad del establecimiento.
Inspector                   : Coordinar la Evacuación y la atención médica con la entidad indicada.
Profesor                     : Coordinar la Evacuación y difundir la información de Prevención.
Profesor                     : Coordinar la Evacuación y mantener el orden.
Profesor                     : Apoyo logístico.
Jefe Casino                 : Apoyo logístico.

Riesgos de origen natural:
Por las características climáticas de la zona nos encontramos expuestos a:

        • lluvias con carácter de temporal

        • temblores o terremotos

        • tsunamis o maremotos

Riesgos provocados por el hombre:
Por la irresponsabilidad o descuido humano estamos expuestos a:

        • accidentes de tránsito

        • incendios

        • intoxicaciones

        • accidentes de trabajo

 

Articulación del Plan de Seguridad Escolar:

Objetivo:
Prevenir las situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas que laboran en el establecimiento y en forma especial a la de los estudiantes.

Actividades:
Será preocupación del Comité de Seguridad poner en acción las siguientes actividades:

        • vías de escape señalizadas y expeditas en caso de emergencia.

        • Señalizar zonas de seguridad en el establecimiento.

        • Que los patios se mantengan limpios y despejados.

        • Llevar a cabo campañas de prevención.

        • Revisión permanente de ventanas, puertas y techumbre.

        • Revisión del sistema eléctrico.

        • Revisión del sistema de gas y calefacción.

        • Que las canaletas y bajadas de agua se mantengan limpias.

        • Que los extintores se mantengan con carga vigente y en lugares adecuados para su uso oportuno.

 

Programa:
Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos se establece el siguiente programa de actividades:

        • capacitar a la comunidad escolar sobre prevención de riesgos, sean éstos dentro del establecimiento o en trayecto de ida y regreso.

        • difundir el Plan de Seguridad entre los estudiantes, padres y apoderados y funcionarios docentes y no docentes del establecimiento.

 

Metodología:
En el Martín Luther King College se utilizará la metodología ACCEDER.
Alarma
Comunicación
Coordinación
Evaluación 1
Decisiones
Evaluación 2
Readecuación

 

 

Sistema de Alarma de Emergencia:
El establecimiento utilizará un sistema de alarma electrónico, el cual se activará mediante un pulsador de emergencia a cargo de Inspectoría.
Este contará con dos sonidos, uno intermitente para sismos y otro continuado para incendios y evacuación.

  • Alarma Intermitente:

Esta señal durará 60 segundos y los alumnos se deberán refugiar bajo la mesa (en sala de clases) y si se encuentran en recreo, agruparse en el centro del patio abierto.

  • Alarma Continua:

Esta señal durará 4 minutos y será el indicativo para dirigirse hacia la zona de seguridad.

 

Evaluación del Plan:
El Plan de Seguridad Escolar del establecimiento Martín Luther King College será evaluado en forma permanente y al inicio de cada año.
La evaluación será responsabilidad del Comité Paritario, el Consejo Escolar y el Consejo de Profesores.

 

 

 

CAPITULO  V
PLAN Y REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ESCOLAR

 

Consideraciones Generales:

Evaluación a nivel del aula (Currículos específicos)
“Considerando que la Evaluación es un proceso inherente al proceso educativo, es, a nivel del aula, donde cobra su real significado y definitivamente adquiere el carácter de proceso permanente.”
Enseñanza y Aprendizaje constituyen dos pasos didácticos inseparables que se integran en un proceso único enpermanente Interacción. Esto significa que el estudiante deja de ser un receptor pasivo destinado solo a recibir información, para constituirse en un sujeto activo y participativo.
Dentro de este esquema, la Evaluación se constituye en un proceso orientado a obtener información de todas las posibilidades de desarrollo del estudiante; para ayudarlo a adquirir una clara visión de sí mismo y desarrollar en él, una actitud positiva hacia la educación y su participación futura en la sociedad. Esto nos permite concluir que no solo evaluaremos a nuestros estudiantes para otorgarles una calificación y determinar su promoción o repitencia, sino, fundamentalmente, para detectar el grado de progreso alcanzado por ellos, en su proceso de formación humana. 

 

PÁRRAFO 1°
DISPOSICIONES GENERALES:

-Artículo 1°.-  En el presente Reglamento, se contemplan las disposiciones que se aplicarán en el Martin Luther King College que imparte Educación Pre-básica, Educación Básica y Educación Media..

-Artículo 2°.-  El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de nuestra Unidad Educativa pretende: estimular, formar, habilitar, capacitar, enriquecer, reforzar, y desarrollar todo el potencial del estudiante, para lo cual, los Objetivos Específicos, serán formulados en la función del desarrollo de los Procesos Cognitivos, Comunicacional, Socio-afectivo, Psicomotor y Técnico artístico.

-Artículo 3°.-  Consecuentes con esta propuesta Curricular, el enfoque evaluativo, a nivel del aula, deberá orientarse en dirección al logro de los Objetivos que el docente formule en pos del desarrollo de dichos procesos en el estudiante, entendiéndose dentro de ellos: esquemas cognoscitivos, capacidades intelectuales, destrezas y habilidades psicomotrices, apreciación, interpretación y creación artística, dominio de técnicas básicas, estrategias metacognitivas y el aspecto ético social, actitudes, hábitos y valores.

-Artículo 4°.- El Director, el Consejo de Profesores y el D.A.P, planificarán el proceso de evaluación del colegio y determinarán los aspectos administrativos complementarios, los cuales serán comunicados oportunamente al inicio del año escolar correspondientes a los señores apoderados, estudiantes, y Provincial de Educación de Valdivia.

 

PÁRRAFO 2°

DISPOSICIONES SOBRE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN.

-Artículo 5°.-  Serán evaluados en Períodos Semestrales, los estudiantes de todos los niveles señalados en el artículo 1°.

-Artículo 6°.-  A los señores apoderados les serán entregados dos Informes de Evaluación, en cada Semestre, los que registrarán el logro alcanzado por su pupilo a la fecha de emitido el Informe.

-Artículo 7°.-  En el caso de los estudiantes que provengan de un establecimiento de régimen de Evaluación Trimestral, sus notas serán consideradas parciales y/o constituirán Semestre, según sea la fecha de ingreso a esta Unidad Educativa.

-Artículo 8°.-  El Consejo de Profesores, previo informe técnico pedagógico, podrá eximir de una Asignatura o Actividad contemplada en el Plan de Estudios, a los estudiantes que acrediten tener dificultad de Aprendizaje, problemas de salud u otro motivo debidamente  fundamentado. En ningún caso esa exención podrá referirse a las asignaturas principales.
En caso debidamente calificado, será la Dirección  Provincial de Educación quién conceda la exención del Subsector.
Corresponderá, en ambos casos, al Apoderado, presentar a la Dirección del colegio la solicitud de exención, acompañando certificados que la justifiquen.

-Artículo 9°.-  En el caso de estudiantes que en el transcurso del año sufran perjuicio imprevisto y no puedan ser eximidos de asignaturas, serán sometidos a una actividad y evaluación diferenciada, acorde a su dificultad presentada.

-Artículo 10°.-La coordinación de Actividades de Evaluación se realizará habiéndose constituido los docentes en:  
- Consejo Profesores Jefes y de Asignaturas.
- Consejo Técnico General de Finalización de Semestre.

-Artículo 11º.-El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrarán en el Informe de Desarrollo Personal y Social del estudiante, el que se entregará anualmente a los padres y apoderados junto con el Informe de Calificaciones.

 

PÁRRAFO 3°.
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN Y FORMAS EDUCATIVAS:

-Artículo 12°.-Evaluación Diagnóstica:       
El docente deberá recurrir, tanto al diagnóstico con fines de educación del estudiante en el aprendizaje, como al que le permite identificar causas de deficiencias que le inciden en el aprendizaje.
La Evaluación Diagnóstica, no dará origen a calificaciones, pero la información obtenida de ella deberá ser analizada por el docente o equipo de docentes de un mismo curso, con el fin de percibir, precisar y/o atender necesidades, logros o déficits.

-Artículo 13°.-Evaluación Formativa:         
Deberá aplicarse durante todo el desarrollo del proceso Enseñanza Aprendizaje y la frecuencia de ella dependerá y deberá estar basada en la forma de desempeño del estudiante.
Esta evaluación no dará origen a calificación y se expresará en niveles de dominio, los que, traducidos a notas para una mejor comprensión del estudiante y del apoderado,  al ser informados de ellas, tendrán  la siguiente equivalencia:
Inicial = 1.0 a 3.9                  Intermedio = 4.0 a 5.5                Avanzado= 5.6 a 7.0
Detectados los niveles de inicial  e intermedio, el docente deberá aplicar estrategias remediales que correspondan al problema.
Es tarea del docente informar continuamente al estudiante de su grado de dominio, estimularlo hacia el logro y guiarlo en una autoevaluación.

-Artículo 14°.-Evaluación Acumulativa o Sumativa:   
Solo se procederá a ella después de agotado el proceso formativo.
Deberá ser administrada al término del tratamiento de dos o más contenidos afines de un tópico Central.

-Artículo 15°.- Evaluación Diferenciada:
La evaluación diferenciada, se define como el conjunto de procedimientos metodológicos e instancias evaluativas que permiten atender a los estudiantes que tengan dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunos subsectores o asignaturas del plan de estudio.
La evaluación diferenciada no debe entenderse como una disminución del nivel de logro de los objetivos, sino más bien, considerando las dificultades del estudiante.
Las instancias evaluativas corresponden al mismo conjunto de instrumentos que se aplica a todo el alumnado con adaptación en su forma según indicaciones del Departamento de Orientación, (más tiempo para rendir evaluaciones, métodos instructivos, fraccionar el trabajo en tarea cortas, entre otras).
Se comprenderá por estudiantes que tengan dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunos subsectores del plan de estudio, aquellos que se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:(trastorno del aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía,)  CI Normal lento, Déficit Atencional con o sin hiperactividad, trastornos emocionales o de salud).

A). Solicitud:
1.a) Las necesidades educativas especiales son detectadas por el profesor/a de asignatura, por el profesor jefe, orientadora o apoderado y evaluados por un profesional específico (Neurólogo, Psicólogo, Psicopedagogo).

2.a)   La petición de evaluar en forma diferenciada al estudiante debe ser presentada a la Orientadora del Establecimiento conforme a los siguientes plazos:

  1. Antes del 30 de marzo para alumnos antiguos.

  2. Los alumnos nuevos, última semana de abril.

 

B). Requisitos

1.b)   La solicitud debe ser acompañada de los informes actualizados de especialistas pertinentes que respalden dicha petición. Los informes deben incluir:

  1. Diagnóstico

  2. Síntomas o limitaciones asociadas al diagnóstico

  3. Implicancias para el proceso de aprendizaje

  4. Sugerencias educativas (metodológicas y/o de evaluación)

  5. Tratamiento indicado (farmacológico, terapéutico, etc.)

 

C. Resolución
Con los antecedentes anteriores la Orientadora del colegio informará al apoderado, los acuerdos establecidos por DAP.
La aceptación de la petición implica el compromiso del apoderado para llevar a cabo todas las gestiones, procedimientos y/o tratamientos que permitan al alumno o alumna superar las dificultades.

D. Seguimiento
1.d) A través del Profesor Jefe se informará periódicamente al apoderado sobre el avance de su pupilo (a), tanto a nivel de su rendimiento, como en el desarrollo de actitudes que se relacionan con su problemática.
2.d) El apoderado deberá entregar un informe semestral del profesional externo que atienda a su hijo (a), al comienzo del II semestre. 
3.d)  A partir de los antecedentes del  seguimiento se realizarán los ajustes pedagógicos pertinentes.

IMPORTANTE: La condición de alumno con evaluación diferenciada, no implica la aprobación del subsector.

-Artículo 16°.- De las Formas y Medios Evaluativos:             
Las formas y medios evaluativos, deberán ser los adecuados a cada una de las situaciones a evaluar.
Se implementará y llevará, en los cursos de 1° a 2° básico, un Registro de Evaluación Formativa; en él, cada docente designará la información requerida a través de: Pautas de Observación, Pruebas de Ensayo, Registros Anecdóticos, Escalas de Apreciación, Entrevistas, etc.


Toda información recogida de los instrumentos de Evaluación Formativa, deberán ser considerado como esfuerzo y referencia que incidirá en la Evaluación Acumulativa Semestral y Anual del estudiante.
Previo a la aplicación de cualquier prueba, el docente deberá entregar al estudiante instrucciones claras sobre los siguientes aspectos:

  1. Propósitos de las pruebas.

  2. Tiempo del que dispondrá para contestar.

  3. Manera de registrar las respuestas, dependiendo del tipo de item elaborado.

En el proceso de administración de instrumentos de evaluación con propósito se seguirán las siguientes disposiciones:

  1. Planificación  y elaboración de instrumentos evaluativos, los que son ingresados al calendario semestral de cada curso.

  2. Los resultados obtenidos por los estudiantes, serán conocidos por éstos y analizados con su profesor de asignatura.

  3. Los apoderados deberán ser también informados del resultado de cada prueba, deberán firmarla cuando el profesor lo requiera.

-Artículo 17°.-Al término de cada semestre, el Profesor Jefe, junto con el Informe de Evaluación de los estudiantes de su curso, elaborará una Planilla de Resultados con los porcentajes de alumnos, en cada nivel de logro, de los subsectores principales (Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia e Inglés), éste será presentado al Consejo de Profesores y será elaborado en conjunto con todos los docentes involucrados.
Posteriormente dicha Planilla quedará en el D.A.P.  

 
PÁRRAFO 4°
DE LAS CALIFICACIONES:

-Artículo 18°.-Los estudiantes deberán ser calificados en todos los sectores, subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del Plan de Estudio correspondiente. Estas calificaciones deberán referirse solamente al Rendimiento Escolar.

-Artículo 19°.-En el subsector de Religión, la evaluación será expresada con conceptos: Inicial (I), Intermedio (IN), Avanzado (A).  Esta calificación no incidirá en la promoción del estudiante al curso superior.

-Artículo 20°.-Los estudiantes serán evaluados en cada uno de los subsectores de aprendizaje o actividades del respectivo Plan de Estudios de acuerdo a la siguiente escala:

7,0

Siete coma cero

6,0

Seis coma cero

5,0

Cinco coma cero

4,0

Cuatro coma cero

3,0

Tres coma cero

2,0

Dos coma cero

1,0

Uno coma cero

-Artículo 21°.- Las calificaciones se expresarán hasta con un decimal.

-Artículo 22°.- La calificación mínima de aprobación es 4.0 (cuatro).

-Artículo 23º.- Durante   el  año     lectivo   los   estudiantes   obtendrán   las   siguientes calificaciones:

  1. Notas Parciales: Corresponderán a las calificaciones coeficiente uno (1) que el alumno obtenga durante el semestre en los respectivos subsectores.

 

  1. Notas Acumulativas: Tales como (tareas, disertaciones, trabajos de investigación) serán registradas en el cuaderno del profesor del cual se sacará un promedio que será registrado en el libro de clases y dadas a conocer al estudiante en el momento de ser asignadas, como una nota parcial.

  1. Promedio Semestral: Corresponderán  en cada subsector de aprendizaje, al promedio aritmético, con  aproximación de las calificaciones  parciales asignadas durante el semestre, siendo estas el 70% de notas parciales y el 30% de la prueba de síntesis.

  2. Promedio Final Anual: Las  calificaciones finales corresponderán  al promedio aritmético con  aproximación  de las calificaciones semestrales asignadas.

 

-Artículo 24°.-Las notas acumulativas registradas en el libro de clases, no deberán  presentar enmiendas.  Si así apareciesen, será responsabilidad del profesor de la Asignatura, refrendar la encomienda con su firma y registrará al pie de la hoja de calificaciones: el nombre del estudiante, motivo de la enmienda, fecha y firma. El estudiante y su apoderado serán informados de esta situación.

-Artículo 25º. Durante  el  año  lectivo  los  alumnos y alumnas  serán  evaluados como sigue:

  1. Los estudiantes serán evaluados con un mínimo de dos (2) notas parciales y un máximo de seis (6) notas parciales de acuerdo a la cantidad de horas por sub-sector, siendo la nota mínima 1.0 .

  2. Los estudiantes serán evaluados con una (1) prueba coeficiente 1 (parcial) al día.

No obstante podrán ser evaluados también con  una nota acumulativa el mismo día de la parcial (ejemplo: quiz y prueba de unidad).

  1. Los estudiantes que falten a una o más pruebas, deberán presentar certificado médico y/o justificativo del apoderado, siendo responsabilidad del apoderado acercarse al profesor para fijar la nueva fecha de prueba, de lo contrario, el profesor aplicará la evaluación al finalizar el semestre con una nota máxima de 6.0.

  2. Al finalizar cada semestre, los alumnos serán evaluados con una prueba de síntesis, coeficiente uno, la que incluirá los ítems más importantes de la asignatura, para ello se entregará un temario con un mínimo de 20 días de anticipación, esta prueba tendrá un valor de 30% de la calificación final y se eximirán los alumnos que tengan promedio semestral sobre 6.0.

  3. Quedan exentos de la prueba de síntesis los sub-sectores de Ed. Física, Ed. Musical, Ed. Artística, Ed. Tecnológica y Religión.

  4. Los subsectores de: Ed. Física, Ed. Musical, Ed. Artística y Ed. Tecnológica no podrán tener promedios insuficientes o rojos, debido a que se evalúan habilidades y destrezas.  Los tópicos como responsabilidad y otras actitudes deben evaluarse con conceptos y registrarse en el Informe de Desarrollo Personal y Social del estudiante y/o Hoja de Vida.

  5. En el caso de los estudiantes que se presenten sin implementación para trabajar en Ed. Artística, Ed. Tecnológica, Ed. Musical y Ed. Física, el profesor les asignará una tarea distinta que será evaluada con nota máxima 4.5.

  6. El colegio espera obtener de sus alumnos, un rendimiento académico semestral promedio de 5,8 en primaria y 5,6 en secundaria. Para aquellos que no cumplan con el desempeño escolar esperado, la dirección y DAP citará a la familia y/o apoderado para establecer estrategias de trabajo que fortalezcan el desempeño académico del alumno, para esto se elaborarán cartas de compromiso con las acciones a realizar y los plazos establecidos.

 

                     
PÁRRAFO 5°
DE LA PROMOCIÓN DEL ALUMNO:

-Artículo 27°.-Para la promoción al curso inmediatamente superior se considerarán, conjuntamente, la Asistencia y el Rendimiento de los estudiantes.
1.-  Asistencia:

  1. Para ser promovidos los alumnos deberán acreditar un 85% de asistencia de clases establecidas en el Calendario Escolar Anual.  No obstante, la Directora del establecimiento y el profesor jefe podrán autorizar la promoción de estudiantes con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas, como situaciones familiares que hubieran causado perjuicio al estudiante.

  2. Se considerará la asistencia de los estudiantes que participen en eventos nacionales e internacionales en el área de deporte, cultura, ciencias y artes.

  3. Los estudiantes que por motivos justificados requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un período determinado o finalizar el año escolar anticipadamente deberán realizar la solicitud a la Dirección del Establecimiento.  Según Art. 12 de la Res. Exenta Nº 511/1997.

  4. Los estudiantes que no asistan a clases por más de  30 días  consecutivos sin justificación podrán ser retirados de los Registros del  Establecimiento  previa autorización de la Directora.

2.-  Rendimiento:

  1. Serán promovidos los estudiantes que hubieran aprobado todas las asignaturas del plan de estudio de sus respectivos cursos.

  2. Serán promovidos los estudiantes que hayan reprobado una (I) Asignatura, pero siendo su promedio General de calificaciones igual o superior a 4,5 (cuatro coma cinco), incluida la asignatura reprobada.

  3. Igualmente serán promovidos los estudiantes que hayan reprobado 2 Asignaturas (que no sean los dos del área H.C.), siempre que su promedio general sea de un 5,0 o superior, incluidos los no aprobados.

-Artículo 28º.-El Director del Establecimiento Educacional con el o los profesores respectivos deberán resolver  las situaciones especiales de evaluación y promoción de los estudiantes.  Entre otros,  resolverán los casos de los estudiantes que, por motivos justificados, requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un período determinado y / o finalizar el año  escolar anticipadamente u otro semejante.

 

PARRAFO 6°
DE LOS CERTIFICADOS DE ESTUDIO Y 
ACTAS DE REGISTRO DE CALIFICACIONES Y PROMOCIONES:

-Artículo 29º.-La situación final del promedio de los estudiantes deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.  Una vez finalizado el proceso, el Establecimiento Educacional entregará a todos los estudiantes un Certificado Anual de Estudios que indique los sub-sectores con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.
-Artículo 30º.-Las Actas del Registro de Calificaciones y Promociones escolares consignarán,  en cada curso, las calificaciones finales en cada subsector, la situación final de los estudiantes y Cédula Nacional  de Identificación de cada uno de ellos.

-Artículo 31º.-Las Actas se confeccionarán en tres ejemplares idénticos y deberán ser presentadas a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente.

-Artículo 32º.-Las situaciones de Evaluación y Promoción Escolar no previstas en el presente decreto, serán resueltas por la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva dentro de la esfera de su competencia.  

 

PÁRRAFO 7°
DE LOS EXÁMENES DE VALIDACIÓN DE ESTUDIOS.

-Artículo 33°.-La situación referida a validación de estudios de estudiantes que lo requieran y estén matriculados en esta Unidad Educativa, se regirá  de acuerdo al art. 13° del DCTO. Exto 146/26-8.88. Para tal efecto se observarán las siguientes disposiciones:

  1. El apoderado en tal caso, presentará una solicitud a la Secretaria Ministerial de Educación, la cual designará un establecimiento  educacional para que se le administren los exámenes que correspondan.

  2. Siendo designada esta Unidad Educativa, corresponderá al profesor del curso (primer ciclo básico) o a los profesores que sirven las asignaturas en examen (5° a 8°), del curso en el cual está matriculado el estudiante, seleccionar contenidos, elaborar y aplicar el examen.

  3. El docente de curso o Asignatura hará llegar los contenidos, la Matriz y tabla de especificaciones del examen a lo menos 8 días antes de la aplicación a la  DAP.

  4. Será función de la DAP. supervisar todo el proceso de validación, comenzando con la calendarización de los exámenes, fijar lugar y hora en que serán aplicados, también dará a conocer al apoderado los contenidos que en él se considerarán.

  5. De 1° a 4°año Básico, el examen consistirá en una evaluación global, de 5° a 8° Básico y Enseñanza Media, consistirá en un examen por cada asignatura señalada por la Secretaria Regional Ministerial de Educación. 

 

MLK.CL